Universidad de los Andes "prefirió el dinero de los hijos de exministros que el de jóvenes 'Generación E'"
Denuncia padre de familia de joven barranquillero, uno de los afectados, por decisión de la Universidad de Los Andes de excluirlos del primer semestre.
Contrariados e indignados. Así están los padres de familia de los seis jóvenes barranquilleros que la Universidad de Los Andes excluyó para el primer semestre del año después de que desde el 30 de octubre les había dado "la bienvenida cómo Uniandinos" para el primer semestre de 2019.
"Le creímos al Gobierno de que 'Generación E' era una estrategia para promover a los estudiantes de alto rendimiento", dijo a Zona Cero uno de los padres de familia que pidió no revelar su identidad.
Afirmó que su hijo escogió a la de Los Andes porque "en el ranking de las universidades del país es la mejor en medicina".
"Esta situación nos causó mucha indignación a jóvenes y familiares", recalcó el padre de familia quien también es médico.
Al cuestionar que a pocas horas de comenzar el proceso de inducción de los aspirantes a ser estudiantes de medicina se les haya reversado la admisión, el papá del joven barranquillero dijo que "prefirieron el dinero de hijos de ministros, que a los mejores estudiantes humildes y gente de provincia con inteligencia".
Lamentó también que se haya frustrado el sueño de los estudiantes que aspiraban a cursar su carrera desde el primer semestre pues "muchos de estos jóvenes se habían trasladado desde diciembre y comienzos de enero" a Bogotá.
"Muchos sufrieron depresión y se devolvieron a sus tierras después de haber pagado por adelantado el alojamiento del primer semestre", indicó.
Precisó que si incluso, "nos hubiesen dicho con tiempo habríamos acudido a otras universidades que reclamaban a los estudiantes". Puso de manifiesto que instituciones como la Javeriana habían ofrecido sus programas académicos.
Los padres de familia señalan que "no aceptan el premédico" que está ofreciendo ahora la Universidad pues "no nos están regalando nada" y por el contrario, "nos están quitando un derecho".
En la noche del lunes la Universidad de Los Andes pidió a cada uno de los 46 afectados "radicar una solicitud formal por parte de cada estudiante al Ministerio de Educación y al ICETEX para que nos puedan aplazar para el segundo semestre del año el crédito que ya fue aprobado".